miércoles, 4 de julio de 2007

El Sentir de un Pueblo


Estoy agotada y tengo que preparar mi viaje de mañana pero me veo en la obligación de contaros cómo he vivido estos dos días y qué es lo que se cuece por estas latitudes…no sé que es lo que se está diciendo en España, tan sólo espero y deseo que no se haya caído en el tono alarmista y morboso que tanto gusta.

Ayer a penas pude tomarle el pulso a la realidad del sentir de la gente yemení, me pasé desde la una hasta casi las nueve de la noche en la embajada española y no me relacioné mucho con nadie. Lo que sí noté, es que las únicas personas que me demostraban afecto y cariño por lo sucedido eran yemeníes, ningún occidental de los que estudian en mi centro, salvo mis compañeras de piso, se ha dignado a decirme nada. Hoy me he pasado todo el día recopilando datos, y puedo aseguraros que éste no es un atentado más que ven por la tele, están realmente afectados y tristes por lo sucedido. Mi amigo el tendero (“Abdallá” ) con el que paso horas y horas todos los días…casi me ha emocionado. Lo primero que ha hecho es darme un abrazo, el me ha puesto al día de todo, del sentir de la gente, qué opinan, quién creen que ha sido y por qué…todo el mundo habla del asunto y nadie deja de condenarlo. Ellos van a sufrir las consecuencias del terror de unos fanáticos que hablan en nombre del Islam…el mundo apuntará con el dedo inquisidor a Yemen, lo mismo hasta pasará a formar parte de una lista negra, del famoso “eje del mal”. No sería justo, este país no sólo no es hostil con el que viene de fuera, es ejemplar, la gente es amable, cariñosa, hospitalaria. Que el mundo no piense que Yemen es un país inseguro, yo paseo sola todos los días por las calles de la Old Sana’a y nunca he sentido miedo. No pienso cambiar nada, me niego a modificar mi comportamiento por culpa de unos descerebrados. La gente que me veía con Aballá le decía que me mimara mucho, me han ofrecido ayuda de todo tipo, realmente lo sienten. Sin ir más lejos, mañana va a haber una manifestación en contra de lo sucedido. Siento no poder estar y vivirla, me encantaría…pero entre un viaje y una manifestación no hay color. Ya os contaré lo que pasa y a ver si consigo alguna fotito que me pasen l@s de la embajada. Por cierto, vaya embajada tenemos aquí…el día que me pasé para decir que existía, no pensé que me fuera a encontrar con gente tan encantadora.

Espero que no dejen de venir turistas, sería una pena pues mucha gente vive del turismo en Yemen. Hoy he sabido que uno de los yemeníes muertos, el conductor, era vecino de Old Sana’a, sin ir más lejos, vivía a penas unos metros de la tienda de mi amigo. Os podéis imaginar lo mucho que se ha sentido en este barrio. El hombre acababa de comprase el coche para mejorar en su negocio…ironías de la vida.

Seguiré en otro momento informando, ahora tengo que preparar mis cositas para el viaje a Taizz. En teoría nos íbamos hoy, pero los del ministerio de turismo nos han denegado el permiso alegando lo sucedido en Ma’rib. Espero que mañana la cosa esté ya tranquilita y que sea un viaje apacible. No me voy muy contenta como os podéis imaginar, pero tengo que viajar y ver cosas, que para eso me vine hasta tan lejos…

Como podéis ver, me he modernizado y ahora os pongo musiquillas...os dejo una joyita de Bob Marley.

Besos.
















Get this widget Share Track details

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Bea, no tengo palabras. Muchos besos linda, mañana te digo algo más. Espero que disfrutes de tu viaje, muchos besos niña.

Anónimo dijo...

Hola Bea:

Como siempre, emociona leerte y encontrarte tan involucrada con el pueblo yemení.

Aquí las cosas no se han desmadrado mucho. Lo único que por ahora ha sucedido es que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha publicado una lista, en realidad tres, con los nombres de los países a los que recomineda no ir sin protección, entre los que se encuentra Yemen. Ayer, en la radio hicieron un programa especial sobre lo ocurrido y pudieron hablar muchos "oyentes" que habían pasado por el país de vacaciones o de paseo, y sólo uno de ellos dijo que se había sentido seguro, que había ido solo a recorrerse el pais durante dos meses, y reconoció ser de los pocos que se relacionaban con los yemenies... Estuve a punto de llamar sólo para darles tu blogg y que se callaran.
Creo que esta última crónica que mandas es simplemente demoledora. Es triste saber que,efectivamente, serán los de Yemen los que saldrán más pejudicados, y que los occidentales seguimos mirandonos en el ombligo. Da mucha pena ver cómo la democracia esta de mierda que exportamos como si fuera la fe cristiana es casi más fanática que todos los atentados juntos.

Te sigo leyendo.

Disfruta mucho de tu viaje y sé muy feliz.

Muchos besos

Isa

Anónimo dijo...

Hola, guapetona,
me alegro mucho de que estés bien y de que puedas seguir con tus aventurillas por los mundos del señor. Ya te escribiré y te contaré qué es de mi vida.

Cuídate mucho y sigue haciendo esas fotos tan bonitas.

Besos.
Zulema

Anónimo dijo...

Hola bei!

Hay dos versiones que haya sido un grupo islámico internacional o un grupo chiita del país.Qué es lo que creen allí?

muuuaks

Bea

Anónimo dijo...

De todas tus entradas, esta es la que más me ha gustado. En la que te he sentido menos negativa... Qué parecía norma en todas las anteriores!

Pea dijo...

Hola pequeña calamara
Me encanta lo que escribes, me hace volver a esa realidad de la que cada día, por diferentes circunstancias alienantes, me alejo un poco más. Gracias por ponernos los pies sobre la tierra.
Pasalo bien.

Anónimo dijo...

Conmovedora la simpatía de tu amigo Abdalá. ¡Más de eso, más de eso!
¿Cómo llevas el árabe?
un beso, yemenita

Anónimo dijo...

Queridísima calamara

Estando desayunando en el hotel de Buenos Aires mi compañera de viaje leyó la noticia del periódico en alto, como por casulidad, y casi me atraganto. Le arranqué el periódico de las manos y me tranquilicé al leer que las víctimas acababan de llegar a Yemen. Llamé a Alex, ya que es el único teléfono que me se de memoria, y como ratificó lo que había leido y tampoco le habían llamado Angel ni Patri supe que no te había pasado nada malo (respiros de tranquilidad).
Me ha gustado mucho lo que has escrito, das otra versión muy distinta de lo que la gente piensa por aquí, ya sabes... Voy a hacer de altavoz para tus palabras sobre este terrible asesinato a todo el mundo que me quiera escuchar.
Sigue disfrutando la vida a tope pero ten muchísimo cuidado por favor, recuerda que cuando vuelvas nos tenemos que ir de cañas. Te mando muchisimísimos besos preciosa.

Anónimo dijo...

Hola bea,amore!!Te sigo disfrutando y encima gracias a este blogg estoy viendo desfilar a grandes clasicos...Zulema,Manu,Isa!!!Por dios,chicos,Quiero veros a todos,martires del chelo kebab,a miiii!!!
Os voy a dar mi correo:jhabas75@yahoo.es.
Un beso para todos.
Perdonar mi frivola intervencion ante a veces tan sesudos y sentidos comentarios pero la vida me ha hecho asi,como a Karina...

Anónimo dijo...

Pues ya puestos, imitando a Javi, os dejo yo también mi correo, con un par de espacios que hay que borrar, para que no la encuentren los robots.
Mándame tú algo, Isa, que cada vez que escribo yo o no te llega o no me respondes!!! Y con Zule me pasa tres cuartos de lo mismo.

mllin as_2004@yahoo.co m

Lagartija dijo...

Vaya reencuentro de Mártires y no Mártires...es genial. Zulemita, me alegro mucho de saber que estás siguiendo las crónicas, espero saber de tu vida pues se te extraña. Me acaba de venir un flashazo de las bravas y los calamares del Bierzo,de lo bien que nos lo pasamos y lo bien que nos cuidaste...y también de aquellas meditaciones de Berni a la orilla del río...inolvidable!

He colgado más fotillos en el picasa, espero que os gusten.

La Mora dijo...

Manu qye ya me he enterado que te vienes pa los madriles en agosto. Pos va ser entonces, javi, cuando haya que juntarmos todos;la beilla ya estara con nosotros contándonos en persona las aventurillas y manu nos tendrá que poner al día de las suyas...

Que ganas de repente de veros a todos.

Un beso gigante y mucho animo, bea, porque te vas superando con la fotografía.

Un super beso a todos

abuela dijo...

Hola pequeña! tus fotos maravillosas,aunque eso ya es una redundancia,sigue disfrutando y nosotr@s lo haremos contigo
Muchos besitos!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

:)
Mañana salgo yo también de viaje hacia Turquía y Siria.
Nos vemos entonces por los madriles!
Besos

Anónimo dijo...

Muchos besos, loca! pasalo bien, ne me extraña que la gente te trate bien ya sabes que los arabes son reconocidos por su hospitalidad. Te mando una frase de la peli de john sayles, hombres armados, no se si es suya: "solo hay dos clases de hombres, los armados y los que viven bajo su amenaza" cito textualmente, iba a poner hombr@s para ser mas correcta pero me parece que mejor no, mas besos.

Amaya

Anónimo dijo...

Bea, no se si te acuerdas de mi. Soy amigo de Sandra&Amanda. Estudio guitarra con tu profe Roberto. Te agradezco tanto que me hablases de el. Fue el que me comento que te encontrabas en Yemen. ¡Menudo susto nos pegamos! El dolor anónimo es más soportable, no por ello deja de ser doloroso, cualquier víctima es precisamente eso, una víctima, sin distinción alguna. Me imagino que tu estarás conociendo muchas por este sistema mundial tan injusto.
Vengo de clase con Roberto, nuestras guitarras hablaban de ti.
Esperamos oirte tocar pronto. Me han dicho que lo hasces muy bien.
Un beso-

Lagartija dijo...

Muchas Gracias Luismi, sólo de imaginarme a mi "Cayetana" se me saltan las lágrimas...qué ganas de coger la guitarra! Dale muchos besos a Roberto de su alumna más holgazana...
Besos a tí también, y claro que me acuerdo de tí! Difícil de olvidar.